¿Qué es una palabra clave long tail?

Una palabra clave long tail es una parte bastante importante en el SEO. Sobretodo al principio, y es que al ser keywords de una longitud mayor de palabras, suelen tener una competencia menor y por tanto, son más fáciles de posicionar.

Hoy yo, Alejandro Morales de la Agencia de SEO AM, os explicaré con detalle que es exactamente este tipo de palabra clave, como buscarlas y como utilizarlas correctamente para que nos ayuden en nuestro SEO.

Vamos a ello.

DEFINICIÓN DE PALABRA CLAVE LONG TAIL

Una palabra clave long tail es simplemente una keyword con una mayor cantidad de palabras. Podemos poner de ejemplo este mismo artículo:

Tenía varias opciones de titular este post, pero empecemos analizando todas para que puedas comprender el por qué de mi decisión final y en que puede beneficiarme:

Palabra, Keyword y Palabra clave: Son unas keywords cortas en las que hay muchísima competencia y por tanto nos sería mucho más difícil meternos entre los primeros puestos.

En cambio “poniento palabra clave long tail” nos quitamos a mucha competencia porque es una keyword mucho menos competida y podemos aparecer en los primeros puestos de Google con mayor facilidad.

BENEFICIOS DE USAR KEYWORDS LONG TAIL

Como te he explicado en el punto anterior, hay mucha menos competitividad en este tipo de búsquedas, y por lo tanto nos facilita el aparecer en las primeras posiciones de Google, que al fin y al cabo es nuestro objetivo para obtener visibilidad en nuestro blog.

¿POR QUÉ ES MÁS ÚTIL EN UN BLOG QUE EN UNA WEB DE EMPRESA?

La respuesta a esta buena pregunta es sencilla: Si somos una empresa nos interesa ir a por la palabra clave que tiene más búsquedas, como en mi caso podría ser “Agencia de SEO”, “SEO” o “Posicionamiento web”.

En cambio con un blog podemos hacer un artículo sobre palabras clave de cola larga, como en este caso, u otro como ¿Qué es el SEO? tal y como hicimos.

Esto hace que nuestro blog vaya ganando visibilidad, y con ello que nuestra web principal coja fuerza gracias a nuestros artículos de cola larga. Todo se retroalimenta.

A nosotros nos gusta, a Google le encanta.

¿CÓMO BUSCAR PALABRAS CLAVE LONG TAIL?

Hay muchas formas de buscar keywords de cola larga, pero hoy yo te voy a enseñar unas cuantas que te servirán mucho para que a partir de ahora puedas mejorar mucho tu blog y compitas con los mejores por el primer puesto.

Si lo consigues, no dudes en escribirme diciéndomelo.

AHREFS O SEMRUSH

Estas dos herramientas son de pago, aunque SemRush tiene una versión gratis bastante limitada y Ahrefs tiene un periodo de prueba de 7 días por 7$.

Son herramientas muy completas con las que podrás encontrar todo tipo de keywords

palabra clave long tail

sugerencias de búsquedas de google

Si lo que queremos es posicionarnos en las keywords que la gente busca en Google ¿por qué no utilizar la propia plataforma y su buscador para que nos arroje resultados?

Este gran buscador nos dará muy buenas ideas poniendo la palabra clave de short tail en el buscador, como por ejemplo “long tail” para que nos brinde las búsquedas más habituales que hace la gente como en la imagen de abajo:

búsquedas relacionadas de google

Las búsquedas relacionadas de Google ponen a tu disposición varias palabras claves que tienen que ver con la keyword principal que nosotros hemos buscado, con la búsqueda “long tail” que hemos realizado antes, nos salen las relacionadas de la imagen de abajo:

busquedas relacionadas long tail

UTILIZANDO LA GEOLOCALIZACIÓN O SEO LOCAL

Muchos negocios locales que ofrecen servicios por una zona en concreto, como puede ser su barrio, ciudad, provincia o comunidad autónoma, descuida mucho la parte del SEO local, y no lo aplican. No saben el poder que tiene la geolocalización SEO.

Hoy en día todos los dispositivos móviles y navegadores son capaces de saber donde nos encontramos en cada momento, y por supuesto, Google ajusta cada resultado de una búsqueda a la ubicación desde donde la hagamos.

Una gran ayuda para formar palabras long tail con geolocalización es poner el nombre de tu ciudad o barrio al final de la keyword, como en mi caso sería Agencia SEO en Barcelona.

A parte de esto que te he dicho, no olvides utilizar Google My Business. Hablaremos de él más extensamente en otro artículo aparte.

Por ejemplo si buscamos “electricista” en Google desde Barcelona, nos saldrán los resultados orientados a electricista en Barcelona.

ANALIZAR LA COMPETENCIA

No tengas miedo en hacer esto, puesto que el SEO es una guerra en la que gana el mejor.

Estudia a tus competidores para la palabra clave que quieres posicionar y observa para qué keywords están posicionando en este momento. Una vez hecho esto, utiliza esas palabras en tu web de una mejor forma para colocarte por encima de ellos y posicionarte por encima.

Gana la guerra del SEO.

HERRAMIENTAS GRATIS PARA BUSCAR LONG TAIL

A continuación voy a ponerte una lista con las mejores herramientas gratuitas para encontrar las palabras de cola larga.

Seguro que has oído hablar acerca de la herramienta que nos ofrece el propio Google (Google Keyword Planner), pero no te muestra la totalidad de las palabras que hay, por lo que no la considero la mejor opción para buscar long tail.

Vamos con la preciada lista:

  • Ubersuggest.org: Es la web de Neil Patel, un referente en márketing digital, por lo que personalmente la considero una de las mejores opciones sin duda para encontrar estas keywords.
  • Keywordtool.io: Tiene una versión gratis, pero está limitada al igual que SemRush. De todas formas se puede utilizar para ver las palabras clave long tail más buscadas.
  • Soovle.com: Aunque no genere keywords long tail en español, es una herramienta muy interesante, sobretodo si tienes una web multilingüe.
  • Kwfinder.com: Es una herramienta muy útil para buscar long tail con una dificultad baja de SEO.
  • Answerthepublic.com: Esta herramienta es ideal para encontrar las preguntas que buscan los usuarios en Google.
  • Keywordshitter.com: Como su nombre indica, “hace de vientre” y saca palabras clave de todo tipo a cascoporro, una buena herramienta para sacar muchas ideas.
  • Kiwosan.com: Esta herramienta es española y es muy buena, aunque sea de pago en principio, la he querido incluir aquí porque tiene 15 días de prueba gratis.
  • SemRush.com: Al igual que Keywordtool, tiene una versión gratis limitada, aunque ésta sigue siendo útil para muchas de nuestras consultas.

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